Trinity marroquineria: el grupo colombiano que conquista españa

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Omar González, un empresario colombiano de 69 años con una trayectoria empresarial que abarca desde la minería hasta el turismo de aventura, ha dado un nuevo paso en su expansión global al adquirir las perfumerías Clarel en España. González, presidente del grupo Trinity, un holding con presencia en una docena de países y más de 1000 empleados, ha demostrado una vez más su olfato para los negocios con esta adquisición, que lo acerca a la cifra de 000 millones de dólares en facturación.

La compra de Clarel, realizada por unos 42 millones de euros al grupo Dia, representa un hito significativo para Trinity. El negocio español de perfumerías representa un tercio del volumen de negocios del grupo y un porcentaje similar de sus empleados. González se ha comprometido a mantener a los más de 500 trabajadores de la cadena en España, mientras explora nuevas oportunidades en el país.

Índice
  1. ¿Cómo fue la adquisición de Clarel?
  2. Planes para Clarel
  3. ¿Qué valor diferencial aporta Trinity a Clarel?
  4. Posibles nuevas inversiones en España
  5. ¿Podría Trinity trasladarse a España?
  6. ¿Cómo ve Trinity y a Clarel en cinco años?

¿Cómo fue la adquisición de Clarel?

González reveló que la operación se gestó luego de varios años buscando oportunidades en España. «Me presentaron viñedos y me presentaron restaurantes, pero eso no me interesaba», comentó. Finalmente, fue Arcano, gestores de fondos, quienes le presentaron la propuesta de adquisición de Clarel. «Yo que trabajo en acero, en minería y más cosas, ,Y ahora vendiendo ácido hialurónico y tinte de pelo. Pero me insistieron para que lo viera. Y encontré una empresa preciosa», dijo González. La operación se llevó a cabo en un momento en que el grupo Dia buscaba salir de sus negocios en España y Portugal, vendiendo tiendas en ambos países y también en Brasil.

González destacó que la compra de Clarel fue una buena oportunidad, debido a que la negociación se hizo con base en las cifras de cierre de 2022, que fueron negativas. Sin embargo, en 2023, la gestión del consejero delegado de Clarel logró revertir la situación y mejorar las cifras. «Visto en el tiempo, cuando yo hice el negocio las cosas no estaban bien, pero luego resultaron bastante mejor de lo que yo esperaba», comentó González.

Planes para Clarel

González tiene planes ambiciosos para Clarel. El objetivo principal es consolidar la empresa y redefinir su formato. La cadena cuenta con cuatro tipos de tiendas y se busca llevar todas a un nivel de éxito similar. «En un proceso de tres años vamos a hacerles una remodelación al 60% de ellas», anunció González. El objetivo es que la experiencia de compra en Clarel sea más agradable para los clientes, con tiendas más cómodas, con más luz y con mayor oferta de productos.

González reconoce la importancia del comercio electrónico, pero considera que las tiendas físicas seguirán siendo relevantes en España. «Hay algo que hemos aprendido, que es muy de España: a la gente le gusta salir de casa y andar y le gusta entrar en los sitios», señaló. Sin embargo, Trinity planea ampliar su oferta online para aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio electrónico.

¿Qué valor diferencial aporta Trinity a Clarel?

González destaca que todos los negocios de Trinity se enfocan en el cliente como eje principal, independientemente del producto que se venda. «Siempre nos concentramos en cómo servirle mejor al cliente y encontrar una mejor oferta», aseguró. El objetivo es comprender al cliente y ofrecerle una experiencia personalizada, adaptada a sus necesidades e intereses.

Trinity tiene presencia en varios sectores, como bodegas, minería, logística, carbón, centro de congresos, entre otros. González considera que la experiencia del grupo en diferentes sectores aporta un valor diferencial a Clarel. «La mitad de las tiendas están en Cataluña, en Madrid solo hay unas 30, así que estudiaremos el mercado español para ver si alcanzamos más espacios», dijo González.

Posibles nuevas inversiones en España

González no descarta realizar nuevas inversiones en España. El grupo ya apoya a Home Burger en su expansión en el país. «Nos hemos puesto de moda. Antes yo tenía que ir y preguntar qué me ofrecían. Nadie me ofrecía nada. Y ahora me llaman», comentó González. El departamento de inversiones de Trinity está estudiando constantemente nuevas oportunidades, pero el objetivo principal es la consolidación de Clarel. «Hoy no tenemos nada en marcha, ni siquiera un interés de hacer algo muy rápido, porque nuestro objetivo principal es la consolidación de Clarel. Pero claramente vamos a estar estudiando y si aparece una oportunidad que sea compatible y que complete nuestra cadena de valor la haremos», dijo González.

¿Podría Trinity trasladarse a España?

González no descarta la posibilidad de que Trinity se traslade a España. «Esa posibilidad existe. Dejémoslo ahí», comentó. Sin embargo, la prioridad del grupo es la consolidación de Clarel en el mercado español.

¿Cómo ve Trinity y a Clarel en cinco años?

González prevé que Clarel no duplique su tamaño en cinco años, pero estará cerca de hacerlo. En cuanto a Trinity, su objetivo es llegar a los 20.000 colaboradores en los próximos cinco años. «Con eso me declaro satisfecho», dijo González.

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