¿Tu cuero está perdiendo la forma en la correa o ves arrugas y pliegues? Este es un problema típico tanto para hombres como para mujeres que usan bolsos de cuero a diario. Esto es especialmente importante para los entusiastas del cuero que usan sus bolsos al máximo sin pensar mucho en su cuidado. Es completamente natural porque el bolso está trabajando contigo en lugar de contra ti. Sin embargo, tú y otros pueden verse buscando soluciones sobre cómo enderezar un bolso de cuero, tal como lo estás haciendo ahora. Es por eso que hemos llegado.
Una falacia prevalente es que debido a que el cuero es tan fuerte, no se dañará ni se arrugará. Sin embargo, ese no es el caso. Si bien el cuero es un material muy duradero, se desgastará si se somete a un uso y abuso extensivos, especialmente si no se trata con un cuidado especial. Generalmente comienza con algunas arrugas que progresan a grietas, lo que puede afectar seriamente la estética y el funcionamiento del bolso. La buena noticia es que hay una solución fácil a este dilema. Lo mejor es que ni siquiera requerirá mucho de tu tiempo. Entonces, sin más preámbulos, hablemos de cómo enderezar el cuero.
Proceso de 4 Pasos para Enderezar el Cuero
Sacar esos pliegues de tu maleta no es tan difícil. Sin embargo, seguir este simple enfoque de cuatro pasos requerirá algo de esfuerzo y tiempo. Entonces, antes de comenzar, aquí están los materiales que necesitarás:
- Una percha para ropa con clips
- Papel burbuja (o papel de seda)
- Plancha
- Material de algodón
- Loción para cuero
- Bolsa de polvo
Si tienes todo lo que necesitas, revisemos esas cuatro etapas una por una para obtener los mejores resultados.
Paso 1 - Cuelga el Cuero
Comienza colgando el cuero para reducir las arrugas. Esta es la razón por la que necesitarás una percha con clips para facilitar su colgado. Simplemente colócalo en un lugar bien ventilado, lejos de cualquier cosa que pueda empujarlo. Asegúrate de que el cuero no reciba luz solar directa, ya que esto no ayudará a resolver el problema.
Paso 2 - Déjalo Colgando
Deja que el bolso cuelgue durante aproximadamente una semana. Durante ese tiempo, asegúrate de que nadie lo toque o que entre en contacto con nada. Dejarlo colgando durante un período de tiempo prolongado permitirá que el cuero vuelva a su forma anterior, debido a su propio peso natural y la gravedad. Vale la pena repetir que dejar el cuero colgando a la luz solar directa puede tener un impacto negativo en su color, forma y tamaño.
Paso 3 - Planchalo
Retira toda el agua de la plancha antes de usarla para evitar dañar el cuero. Además, asegúrate de que esté configurado en el nivel más bajo. Por otro lado, permitir que el cuero entre en contacto con el vapor será extremadamente contraproducente para lograr el efecto deseado. Antes de presionar la plancha en la zona arrugada, cúbrela con un tejido suave como algodón o lino. Tómate tu tiempo y masajea la plancha alrededor de la zona dañada con un movimiento de vaivén, presionándola suavemente hacia abajo. Verás que las arrugas desaparecen gradualmente de forma ordenada a medida que pasa el tiempo. Tomará algo de tiempo, pero serás recompensado por tu perseverancia con un cuero agradablemente enderezado.
Paso 4 - Cuídalo
Tu bolso de cuero debe estar libre de arrugas y liso. Ahora, debes asegurarte de cuidarlo para que no experimentes el mismo problema en el futuro. Una excelente manera de asegurarlo es agregarle un acondicionador de cuero, que ayudará a resaltar los aceites naturales del material de cuero y, al mismo tiempo, le dará una sensación hermosa y aterciopelada.
Cuidado de tu Bolso de Cuero | Cómo Enderezar el Cuero
El acondicionador de cuero también es necesario para garantizar que el bolso no adquiera más pliegues en el futuro. Para mantener tu bolso de cuero en perfecto estado durante el mayor tiempo posible, colócalo en una funda de almohada de fibra natural limpia o en una bolsa de polvo cuando no esté en uso. Esto lo protegerá del exterior y, al mismo tiempo, disminuirá el desgaste natural. Además, si es posible, alterna los bolsos que usas para evitar usar en exceso un bolso y asegúrate de que el bolso no entre en contacto con el agua o demasiada luz solar.
Cómo Arreglar el Cuero Arrugado
Arrugas: para algunos, son la vista más horrible del entorno, especialmente cuando se ven en un espejo. Otros lo ven como un símbolo de fuerza y perseverancia, un conocimiento adquirido de años de supervivencia duramente ganada. Tu reacción a esta ocurrencia discutida probablemente estará determinada por tu edad. Menos para tu cuero.
El cuero arrugado, como esas aves viejas y fuertes de antaño, puede ser una fuente de orgullo. De hecho, algunas personas pueden degradar a propósito su cuero utilizando procedimientos agresivos para darle un aspecto más antiguo. El cuero arrugado tiene un atractivo distintivo. El cuero, a diferencia de ciertas modas de los años 70, envejeció maravillosamente. Por supuesto, el cuero se ve maravilloso incluso si no ha envejecido. Es muy asombroso así. Algunas personas creen que se ve aún mejor con la sangre nueva. Algunos de ustedes son el público objetivo de la publicación de hoy.
Lo primero que probablemente debas investigar es cómo llegaste a tener cuero arrugado en primer lugar. Las arrugas del cuero, como la piel humana, pueden crecer con el tiempo y no siempre indican la edad. No te preocupes por eso. Hay varias causas más de cuero arrugado. Apilar objetos encima de tu cuero y apretarlos en espacios pequeños durante largos períodos de tiempo hará que se doble y se flexione de forma incómoda. Del mismo modo, si estás usando botas que son demasiado anchas para tus pies o una chaqueta grande con mucha holgura, la holgura puede generar arrugas a medida que se pliega y se despliega con el movimiento. Incluso el cuero bien cuidado puede arrugarse con el uso. Si bien el cuero arrugado a veces es inevitable, puedes ayudar a prevenirlo manteniéndolo alejado de situaciones donde es probable que se aplaste.
Enfoque Flexible
Antes de comenzar, quiero que comprendas algo extremadamente básico. Las arrugas del cuero se pueden borrar estirando o encogiendo el cuero. Puedes mantener esto lo más simple posible, dejando el cuero esencialmente inalterado (¡aparte de tu cura de arrugas!), o si eres torpe, puedes modificar el cuero de manera más obvia. Este es un método delicado que puede alterar ligeramente tu cuero al final. Repasaré dos métodos: uno que usa calor y vapor para encoger el cuero y otro que usa alcohol para estirar el cuero. Cualquiera de estos métodos ayudará a enderezar el cuero y reducir las arrugas, pero estarás afectando la estructura química de tu cuero, así que procede con precaución. Entonces, aquí está nuestro truco de calor y vapor.
Truco Encogedor
El primer método para intentar eliminar esas molestas arrugas es tomar una ducha. No, no me refiero a llevar tu cuero dentro de la casa contigo. Esa es una idea horrible que sin duda destruirá tu cuero. Es decir, mantenlo colgado fuera de la ducha, lejos de cualquier humedad directa, durante unos 15 minutos para permitir que se acumule el vapor. Mientras el agua tibia retoza y cae por el desagüe, el vapor estará hinchándose y familiarizándose bastante con tu cuero, ablandándolo. En esta etapa, debes trabajar la arruga con las manos, tirando del cuero lejos de la arruga hasta que ya no sea visible. Después de eso, masajea la superficie con la parte posterior redondeada de una cuchara de sopa que haya estado cocinada recientemente en agua caliente (no mojada, tenga en cuenta, sino calentada). La arruga debería volverse mucho menos obvia. Apaga la ducha y retira tu cuero y a ti mismo del vapor antes de quedarte dormido en el suelo. También es una buena idea rellenar un poco tu cuero mientras esto sucede: rellenar los zapatos con un árbol para zapatos o bolsas con periódicos, por ejemplo, ayudará a que el cuero se seque a su forma natural, y los productos de madera y papel ayudarán especialmente a absorber cualquier exceso de humedad que pueda dañar tu cuero. Después de esto, estarás bastante listo para enderezar el cuero, ya que el líquido que recogió del vapor lo habrá secado un poco. Querrás lubricarlo nuevamente con un poco de acondicionador de cuero, al que llegaré en un rato.
Truco Elástico
El segundo enfoque para enderezar el cuero y curar el cuero arrugado es utilizar una pequeña cantidad de alcohol. Cuando el cuero se flexiona con alcohol, tiene el agradable efecto de ayudar a estirarlo. Básicamente, cuanto más ebrio se vuelve, más abierto de mente se vuelve, ¿ves? Esto puede parecer algo terrible, pero es algo que el cuero sano ya hace con bastante regularidad (no beber, tenga en cuenta, ¡estirar!) y lo ha hecho durante mucho tiempo. ¿Sabías que la ropa de cuero se expande y se adapta a tu cuerpo mientras la usas, pero conserva su forma? El cuero, más que cualquier otra tela, está vivo e inteligente; si no me crees, lee nuestra publicación de blog "¿El cuero respira?". Eso te enseñará una o dos cosas. Sin embargo, ten en cuenta que el alcohol tiene el efecto adicional de secar el cuero enderezado, así que ten cuidado con la frecuencia con la que se lo das a tu cuero y siempre síguelo con un acondicionamiento del cuero. En nuestro blog "¿Qué hace el acondicionador de cuero?", discutimos con qué frecuencia debes realizar esta técnica. En pocas palabras, sucede alrededor de dos veces al año.
El alcohol, además de eliminar las arrugas, también limpia el cuero. Debes saber que no todo el cuero responde bien al alcohol, así que si estás trabajando con gamuza o cuero sin terminar, es posible que sea mejor utilizar el método de la ducha. Si tienes cuero completo, el alcohol es la opción correcta para ti. Puedes encontrar más información sobre cómo diferenciar entre los dos en nuestro blog "Tipos de cuero". Otra excelente sugerencia es probar tu alcohol antes de usarlo. Usando un paño blanco sin pelusa, prueba una pequeña cantidad en un área discreta de tu cuero. Lo que estás buscando es que el color se frote en tu lino, decoloración en tu cuero o cualquier otra consecuencia negativa evidente. Si no ves ninguno, estás listo para irte.
Después de haber probado tu limpiador de cuero, intenta remodelar el cuero arrugado con los dedos y las palmas antes de aplicar alcohol. Una vez que lo hayas desengrasado todo lo que puedas, limpia la arruga con un paño sin pelusa o una almohadilla aplicadora y una fina capa de tu limpiador de cuero. Haz esto hasta que el cuero esté húmedo, pero no empapado. Después de eso, masajea nuevamente el cuero arrugado con los dedos y la palma, concentrándote en la arruga. Luego, en ambos lados, presiona lejos de la arruga y repite hasta que no sea perceptible. Absorbe cualquier exceso de líquido y déjalos secar completamente. Debido a que tu alcohol puede secarse de manera desigual con el resto del cuero y crear una mancha, debes limpiar toda la pieza de cuero cuando hagas esto. Ten cuidado de no limpiarlo demasiado. Nuevamente, es mejor rellenar tu cuero con algo para permitir que se seque a su forma original, ya sea papel de embalaje o periódico, o madera con forma de la forma natural del cuero (como el árbol para zapatos).
Paso Final | Cómo Enderezar el Cuero
El paso final para curar el cuero arrugado, ya sea que uses la ducha o la técnica del alcohol, es acondicionarlo nuevamente. Después de absorber toda esa humedad o alcohol, tu cuero distribuyó muchos lubricantes críticos que el cuero necesita para mantenerse saludable. El acondicionador de cuero repone los aceites del cuero. Al igual que con los limpiadores de cuero, prueba cualquier acondicionador de cuero en tu cuero específico antes de aplicarlo, usando el mismo método que antes. Nuevamente, ten cuidado al usar gamuza o cueros sin terminar porque los acondicionadores de cuero tradicionales pueden decolorarlos.
Después de probarlo, aplica una pequeña cantidad de acondicionador de cuero en un paño suave y sin pelusa o una almohadilla aplicadora y masajea en tu cuero con movimientos circulares. Extiéndelo uniformemente para obtener los mejores resultados y no te excedas: un poco es suficiente. Después de cubrir toda la superficie, déjalo curar durante unos 15 minutos antes de pulir el exceso. Después de eso, es mejor dejarlo solo durante la noche para permitir que todo se asiente. ¡Voilá! ¡Así es como te deshaces del cuero arrugado! Es posible que no elimine todo, pero será mucho mejor, así que date una palmada en la espalda. Te lo has ganado.
Resumen | Cómo Enderezar el Cuero
Así que ahí lo tienes, un procedimiento de cuatro pasos para enderezar el cuero. Todos hemos estado allí. Es completamente normal y natural. Pero es mucho mejor saber que cuando se trata de cuero, hay una solución para todo. Síguenos y nos aseguraremos de que tus bolsos de cuero estén en buenas condiciones y te duren toda la vida. Eso es todo lo que tenemos para ti hoy, entusiastas del cuero. El cuero arrugado puede no ser una señal del fin del entorno, pero si te irrita, es mucho más reversible que el fin del entorno, ¡así que no te preocupes! Mantente tranquilo y deja el resto a la fuerza divina del universo que decidió ponerte a prueba con esta insignificante prueba. Vivimos en un entorno extraño.
Consultas habituales: Cómo enderezar el cuero
¿Cómo eliminar las arrugas del cuero con vapor?
Esto se puede hacer mientras te vistes, por lo que no te quitará tiempo de tu rutina matutina. En lugar de usar un vaporizador, cuelga tu artículo de cuero en el baño, ya sea en una percha o colgado sobre la barra de la cortina de la ducha. Deja que el vapor haga su magia en el paño rígido mientras estás en la ducha. Ten cuidado de no colgar el artículo de cuero demasiado cerca del agua, ya que las gotas pueden dejar manchas de agua. Déjalo reposar durante unos 10 minutos para relajar las arrugas.
¿Cómo eliminar las arrugas del cuero con alcohol?
El cuero también se puede estirar y se puede preparar una maravillosa solución liberadora de arrugas en una botella de spray combinando una parte de agua y una parte de alcohol. Rocía ligeramente los pantalones (no los empapes) con la solución de la botella de spray desde la distancia. Si estás utilizando el método del alcohol en un artículo de cuero por primera vez, pruébalo en un área pequeña primero para asegurarte de que ningún color se frote. Si no lo hace, tienes permiso para rociarlo por completo. El alcohol ablandará el paño rígido, permitiéndote suavizar cualquier arruga con las manos. Debido a que el alcohol puede ser secante, continúa con un acondicionador de cuero hidratante.
¿Cómo eliminar las arrugas del cuero planchando?
Para ser honesto, esta estrategia trae recuerdos de mis desastrosos días de pasantía. Sin embargo, si debes usar una plancha, reduce la temperatura a la más baja posible. Después de haber planchado tu artículo de cuero, toma una funda de almohada y colócala encima de la prenda. La capa adicional de tela proporcionará más protección del calor de la plancha, haciéndola más segura de usar.
¿Cómo enderezar las botas de cuero?
Básicamente, rellenas los zapatos con papel para mantener su forma, los cubres con una toalla de algodón húmeda y luego los planchas con vapor. Esas arrugas y pliegues deberían desaparecer después de que los zapatos se enfríen. Las instrucciones completas se pueden encontrar en Instructables.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo planchar cuero para eliminar arrugas y creases puedes visitar la categoría Cuero.