Los interiores de cuero en los automóviles son un signo de lujo, pero un volante de cuero pegajoso puede ser una de las cosas más desagradables que te pueden pasar. No solo es molesto para el conductor, sino que también es bastante desagradable al tacto.
En este artículo, te explicaremos las causas de un volante de cuero pegajoso y te daremos soluciones sencillas para resolver el problema.
¿Por qué se vuelve pegajoso el volante de cuero?
Hay varias razones por las que tu volante de cuero puede volverse pegajoso o tener una textura pegajosa:
Suciedad y conducir con manos sucias o sudorosas
Con el tiempo, el polvo, la humedad y la suciedad entran en tu coche y se depositan en su interior. El volante es un punto clave para que los contaminantes se depositen y se vuelvan pegajosos.
Además, cualquier cosa que tengas en las manos, desde comida grasosa hasta sudor o aceites naturales de la piel, se transfiere al volante mientras conduces. Cuanto más tiempo conduzcas con las manos sucias, más aceite y suciedad se absorberán en el cuero y se volverán pegajosos.
Cualquier cosa que se transfiera de tus manos al volante tiende a permanecer en él, dejando un residuo pegajoso duradero.
Exceso de acondicionamiento del volante de cuero
Aplicar acondicionador de cuero antes o en lugar de limpiar resultará en un desastre aún más pegajoso. Esto se debe a que básicamente estás saltándote todo el proceso de limpieza y trabajando la suciedad y la mugre más profundamente en el cuero.
También ten en cuenta que usar demasiado acondicionador o el producto equivocado en tu volante de cuero también puede hacerlo pegajoso.
Con el cuero genuino, solo necesitas acondicionar el volante cada 3 meses más o menos, usar el producto con moderación y seguir las instrucciones del fabricante.
Si tu volante está extremadamente pegajoso, es mejor limpiarlo a fondo primero y luego acondicionarlo en lugar de usar un producto todo en uno. Un producto todo en uno puede no proporcionarte el nivel de limpieza que realmente necesitas para eliminar toda la suciedad, la mugre y el aceite antes del acondicionamiento.
La pegajosidad que viene con el cuero sintético o de imitación proviene de la descomposición del recubrimiento aplicado sobre el volante, que a veces es la razón por la que el volante a veces parece brillante.
Daños por el clima (sol, calor, humedad)
Nada envejece un volante de cuero más rápido que los dañinos rayos UV del sol. La intensa luz solar directa hace que los aceites del cuero se liberen y formen un residuo aceitoso y pegajoso que recubre el volante. El daño del sol también es responsable de las grietas y la decoloración del cuero.
El calor y la humedad excesivos también dañan un volante de cuero. Hacen que el volante sude (como lo harías tú) y libere humedad. Una vez que la humedad se evapora, queda un residuo pegajoso y fino en el volante.
Desgaste normal y envejecimiento del cuero
Cuanto más tiempo tengas tu coche, mayores serán las probabilidades de experimentar un volante de cuero pegajoso. El cuero envejecido puede volverse pegajoso una vez que los recubrimientos protectores se desgastan con el tiempo o los adhesivos subyacentes pueden empezar a aflojarse y absorberse en el volante desde abajo.
Soluciones rápidas para un volante de cuero pegajoso
Para suciedad y manos sucias:
- Usa un limpiador y protector de cuero de calidad para limpiar a fondo, eliminar y proteger el volante de la suciedad y las manos sucias.
- La elección de un limpiador de cuero dependerá de si tu volante está hecho de cuero genuino o de imitación, ya que sí hace la diferencia.
- El limpiador y protector de cuero limpiará la pegajosidad y evitará que vuelva a aparecer. Como beneficio adicional, también protege tu volante del daño del sol, la decoloración y las grietas.
- Consulta las recomendaciones del fabricante o Internet para obtener recomendaciones de productos no pegajosos para la marca y el modelo de tu coche.
- En cuanto a las manos sucias, acostúmbrate a lavarte las manos con agua y jabón o toallitas para manos antes de salir a la carretera. Si conduces con las manos limpias, no habrá nada que se deposite en el volante.
- Si tienes las manos excesivamente sudorosas, tómate un tiempo para limpiarlas y secarlas si vas a conducir durante largos períodos de tiempo.
Para el exceso de acondicionamiento:
- Si has acondicionado demasiado tu volante y sale más pegajoso de lo que estaba antes, debes empezar de nuevo limpiando a fondo el volante y aplicando menos acondicionador no pegajoso.
- Un volante de cuero sintético debe limpiarse con más frecuencia para eliminar toda la suciedad, el polvo, los aceites y los residuos que se acumulan en el volante.
Para los daños por el clima:
- La solución rápida es proteger el daño de los rayos UV, el calor y la humedad usando un protector de cuero para nutrir y acondicionar el cuero.
- Aparcar a la sombra o usar una sombrilla en el parabrisas también ayuda a proteger tu volante de cuero y el interior.
Para el desgaste normal y el envejecimiento del cuero:
- Para el cuero envejecido, todo empieza con una buena limpieza profunda para eliminar la suciedad y la acumulación del volante.
- Usar un agente restaurador de cuero puede ayudar, pero dependiendo de la edad y la condición del cuero, puede ser el momento de aplicar una funda para volante sobre el volante de cuero original después de una buena limpieza.
- Las fundas para volante restauran la apariencia y ayudan a proteger el volante de cuero.
Si bien los volantes de cuero son lujosos y cómodos, también requieren cuidado y mantenimiento para que duren toda la vida de tu coche.
Mientras te ocupas del interior de tu coche, nosotros nos encargamos del exterior. En Sonoma County, llama a los expertos de Downtown Autobody para que tu carrocería y pintura se vean tan bien como tu interior.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo arreglar un volante de cuero pegajoso puedes visitar la categoría Cuero.