Cuando notamos que algo cambia en nuestro cuerpo o no nos encontramos muy bien por algún motivo es muy importante que acudamos al médico para que nos revise y pueda decirnos si nos sucede algo y, si es el caso, comenzar un tratamiento adecuado. Muchas veces hay dificultades para conocer exactamente a qué especialista médico deberíamos acudir en cada caso, ya que con el paso del tiempo han ido apareciendo distintas especializaciones dentro de la medicina.
Por ejemplo, cuando tenemos algún problema en la piel, nos aparecen granos, marcas, nos pica mucho o cualquier otro síntoma que indique que esta parte de nuestro cuerpo no está completamente sana, ¿a qué médico debemos ir? En este artículo la respuesta a cómo se llama el médico de la piel y conocer algunos detalles más sobre esta especialización médica.
Quién es el médico de la piel
La especialización que dentro de la medicina se encarga de estudiar el órgano de la piel es la dermatología, así, respondiendo a la duda sobre cómo se llama el médico de la piel diremos que el médico especializado en la piel es el dermatólogo. Concretamente, esta rama de la medicina se ocupa de estudiar todas las partes de nuestro cuerpo que contienen queratina, por lo tanto los médicos especialistas en este campo estudian la piel, las mucosas, las uñas, el pelo y las lesiones, trastornos y enfermedades que en estas zonas pueden aparecer.
Así, cuando notamos que tenemos algún problema en la piel, las mucosas de la boca, las mucosas de los órganos genitales externos, las uñas o el cabello, debemos acudir a un dermatólogo ante los primeros síntomas para, así, poder saber qué sucede exactamente y qué posibles soluciones y tratamientos hay.
Especialidades de la dermatología
Tras conocer cómo se llama el médico de la piel es bueno conocer las especialidades que un médico especialista en este campo puede abarcar. Dentro del área médica de la dermatología encontramos algunas especializaciones que se ocupan de estudiar y tratar problemas más específicos de la piel o bien en edades concretas en las que este órgano puede ser más sensible a padecer afecciones. Las principales especialidades de la dermatología son las siguientes:
Dermatología cosmética
Es una de las áreas que más peso ha ganado en las últimas décadas dentro de la dermatología. Este campo se centra en utilizar novedosas técnicas de medicina para combatir problemas cutáneos que afectan directamente a la estética de las personas que las padecen. Por ejemplo, si tenemos manchas y cicatrices de acné, gracias a la dermoabrasión estas pueden eliminarse o reducirse notablemente. Otras técnicas y productos que se usan en esta especialización son el láser, terapia fotodinámica, sistemas de luz pulsada intensa, el ácido hialurónico, el colágeno, la toxina botulínica o botox y la microtransferencia de grasa. Estas técnicas son utilizadas sobre todo en problemas de la piel, el cabello y las uñas.
Dermatología pediátrica
Se trata de la dermatología centrada en las afecciones cutáneas más comunes en niños, concretamente desde el nacimiento hasta la adolescencia. Por lo que los dermatólogos pediátricos pueden tratar desde un problema de eccema, muy común en niños pequeños, hasta problemas como las verrugas.
Cirugía dermatológica
Esta otra especialidad de la dermatología es la que se encarga de actuar cuando los problemas que se dan en las partes de nuestro cuerpo con queratina no tienen una solución a base de tratamientos con medicamentos y que, normalmente, acaban requiriendo una intervención quirúrgica.
Alergología cutánea
Este campo de la dermatología se encarga de estudiar y tratar los problemas de alergia que se producen al nivel de la piel, ya sean alergias por contacto, urticarias u otras afecciones y lesiones producidas por un agente alérgeno que nos afecta la piel de cualquier parte del cuerpo.
Principales enfermedades que trata un dermatólogo
Debido a su especialización, algunas de las principales enfermedades y afecciones que puede tratar un dermatólogo son las siguientes:
- Trastornos de los apéndices de la piel
- Infecciones de la piel e infecciones específicas
- Cáncer de piel
- Tumores benignos de la piel
- Trastornos papuloescamosos
- Trastornos bullosos
- Dermatitis y eccema
- Urticaria y eritema
- Malformaciones congénitas de la piel
Algunos de los problemas más comunes por los que podemos visitar a un dermatólogo son trastornos de los apéndices de la piel como el acné o la alopecia, también trastornos papuloescamosos como la psoriasis y también en casos de dermatitis y eccemas. Además, también es habitual visitar a este especialista para revisar pecas y lunares, sobre todo si se ha observado un cambio de color o un aumento de tamaño de estos.
Breve historia de la dermatología
La dermatología, a partir del año 1869, comenzó a extenderse más en todo el entorno gracias a los trabajos y nuevas ediciones de distintos profesionales que podían utilizarse para estudiar y formar a nuevo dermatólogos. Comenzaron a crearse asociaciones, sociedades y fundaciones que promovieron el estudio de esta especialidad médica, por ejemplo, en España en 1909 se fundó la Sociedad Española de Dermatología y Sifilografía consolidándose así este campo de la medicina como una especialidad a parte del resto y de gran importancia.
A partir de entonces, la dermatología no ha dejado de crecer y de profundizar en más especialidades dentro de esta misma, conociendo mejor el funcionamiento de las partes del cuerpo que contienen queratina y encontrando nuevas técnicas y novedosos productos, como el láser, capaces de solucionar afecciones que hace unas décadas resultaba imposible.
Si te ha gustado conocer cómo se llama el médico de la piel puede que también quieras conocer cómo se llama el médico del estómago.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dermatología: el médico de la piel y sus especialidades puedes visitar la categoría Cuero.