El cuero ovino, también conocido como shearling, es un tipo de cuero que se elabora a partir de la piel curtida de ovejas, un animal perteneciente a la familia de los ovinos. Se diferencia de otros tipos de cuero porque a menudo se conserva la lana, lo que le confiere un aspecto final muy diferente.
En esta tutorial, profundizaremos en el entorno lanudo de este material y descubriremos cuáles son sus usos, orígenes y diferencias con otros tipos de cuero, como el cuero de cordero, el cuero de cordero o el cuero de oveja.
- ¿Qué es el cuero ovino?
- ¿Cómo se fabrica el cuero ovino?
- ¿Es el cuero ovino de buena calidad?
- ¿Cómo se identifica el cuero ovino?
- ¿Cuál es la diferencia entre el cuero ovino y el cuero de cordero?
- ¿Para qué se utiliza el cuero ovino?
- ¿Cuáles son las ventajas del cuero ovino?
- ¿Cuáles son las desventajas del cuero ovino?
- ¿Cómo cuidar tu producto de cuero ovino?
¿Qué es el cuero ovino?
El cuero ovino es un tipo de cuero que se elabora a partir de la piel curtida de ovejas. Se diferencia de otros tipos de cuero porque la lana se conserva a menudo, lo que le da un aspecto final muy diferente.
¿Cómo se fabrica el cuero ovino?
El cuero ovino se produce utilizando el proceso tradicional de curtido, que, modificando la estructura proteica de la piel, conserva las principales características de la piel del animal con el tiempo, evitando que se degrade y se pudra.
Es gracias al proceso de curtido que pasamos de una piel a un cuero, que luego puede ser tratado, teñido y utilizado en la fabricación de productos terminados.
Durante este proceso, cuando se aplica al cuero ovino, la lana se conserva a menudo para servir como refuerzo térmico cuando se usa dentro de una chaqueta o accesorio de ropa. Presente solo en un lado del cuero, el "lado de la carne" es virgen, puede usarse como revestimiento interior o exterior.
Cuando se conserva la lana, llamamos a esta representación " shearling ". Sin embargo, este no siempre es el caso. A veces, por varias consideraciones (razas que producen lana de calidad media, deseo de acercarse a la representación estética de la piel de vaca), elegimos eliminar la lana durante la etapa previa al curtido. El resultado final se llamará entonces "nappalan".
La lana es un material con propiedades excepcionales, utilizado durante miles de años. Es naturalmente aislante, ignífugo, hipoalergénico y permite que la transpiración se evacue fácilmente por acción capilar. La industria actual incluso ofrece shearling sintético, que no tiene nada que ver en términos de calidad, que se puede encontrar bajo el nombre de "sherpa".
¿Es el cuero ovino de buena calidad?
El cuero ovino es naturalmente un cuero de buena calidad porque es 100% natural y no se modifica ni se mezcla con otros elementos naturales o químicos. Sin embargo, no todo el cuero ovino es de igual calidad, y esto depende de la vida de la oveja.
También tener en cuenta que la calidad del cuero dependerá de la ubicación de la piel utilizada. De hecho, si se utiliza la piel, la calidad será mayor que si se utilizan partes del vientre. ¿Por qué? Porque la oveja ¡vivió!
De hecho, uno de los primeros criterios de calidad del cuero ovino se refiere a su "contaminación por semillas" de zarzas u otras plantas con las que la oveja puede haber estado en contacto durante su vida. Estas semillas se adhieren fácilmente a las fibras de la lana, incluso se incrustan en la piel de la oveja por fricción, dejando cicatrices y dañando la piel. Estas huellas de tejido cicatricial permanecen y pueden desprenderse durante el curtido y crear descompresiones en el cuero, o permanecer y crear imperfecciones permanentes.
Para determinar la calidad de la piel, la piel debe examinarse cuidadosamente y debe utilizarse la siguiente escala:
- Sin contaminación por semillas : no se ven rastros en la piel de la oveja
- Contaminación por semillas ligera : se ven algunos rastros ligeros, dispersos y en pequeñas porciones, la mayoría de las veces en el vientre del animal
- Contaminación por semillas media : los rastros son visibles en porciones más grandes y ya no se limitan al vientre del animal, sino que también pueden tocar las patas
- Contaminación por semillas pesada : los rastros son visibles en la mayoría del animal, en el vientre y las patas.
- Enterrado : los rastros de contaminación se refieren a semillas duras y deben eliminarse imperativamente a mano con cualquier proceso de tratamiento de la piel.
Otro factor que determina la calidad del cuero es, por supuesto, el origen de la raza del animal. Algunas razas producen lana de mejor calidad. Este es el caso de las ovejas Toscana que se encuentran en los Alpes italianos, pero también de las Merinos, que son conocidas por la suavidad y la finura de su lana.
Su lana es apreciada por su finura y blancura, que proviene de un complejo cruzamiento durante siglos, lo que convierte a las ovejas merino en una raza denominada "pura". Estas ovejas no son las únicas especies que producen lana de calidad. Algunas especies que se encuentran en la cuenca mediterránea ofrecen cuero ovino de alta calidad.
La producción, antes concentrada cerca de las granjas, está sin embargo deslocalizada. Hoy en día, el 90% de la lana Merino se produce en Australia en granjas enormes.
¿Cómo se identifica el cuero ovino?
Si bien parece fácil reconocer el cuero ovino por la presencia de lana en el cuero, nos parece interesante darte algunos consejos para reconocer este cuero y diferenciarlo de alternativas o imitaciones.
El olor del cuero ovino
Si hueles aceites, productos químicos u otros olores relacionados cuando manipulas un cuero ovino, es de calidad media. De hecho, un cuero ovino correctamente tratado y curtido no tiene ningún olor residual. Esta es una buena primera indicación de la calidad del cuero.
El peso del cuero ovino
El cuero ovino de calidad es más ligero porque se produce a partir de las razas que vimos anteriormente que producen lana más ligera con fibras más finas y una piel que ofrece un grano más fino.
El grano del cuero ovino
Cuanto más fino sea el grano, mejor será la calidad del cuero. De hecho, un grano fino ofrece una mejor densidad de lana y, por lo tanto, una representación más homogénea y un tacto agradable.
La suavidad del cuero ovino
El grano fino, la ligereza de la lana y su finura le dan al material un tacto extremadamente sedoso y suave, de modo que si lo llevas puesto, ya sea en una prenda o en contacto directo con la piel, no te causará ninguna molestia.
La durabilidad del cuero ovino
El cuero ovino es un cuero de calidad. Si cumple con las condiciones enumeradas anteriormente, puede durar décadas, siempre que se trate con cuidado. Si observa en el examen que la piel está marcada y la lana muestra signos de contaminación, no espere usarla de por vida.
Los colores del cuero ovino
Hoy en día hay muchos colores disponibles, especialmente a través de los procesos de teñido. Si nos referimos al aspecto histórico del cuero ovino, tendremos que recurrir a un material marrón. Sin embargo, muchos usos del cuero ovino blanco, rojo o azul en la industria de la ropa y la moda han democratizado estos colores.
Precio del cuero ovino
El precio de un cuero ovino es relativamente más alto que otros tipos de cuero. Es un cuero auténtico que no sufre ninguna alteración (excepto el teñido). Además, estas características naturales lo convierten en un material muy deseable y buscado, lo que justifica el alto precio.
Además, el precio de tu cuero ovino también dependerá de la calidad de la raza, la piel y el tratamiento que haya recibido (curtido artesanal o industrial, vegetal o mineral, tipo de acabado, país de producción). Dependiendo de estos factores, puedes encontrar importantes diferencias de precio.
¿Cuál es la diferencia entre el cuero ovino y el cuero de cordero?
Mucha gente a menudo nos pregunta cuáles son las diferencias entre el cuero ovino y el cuero de cordero. Ambos pueden confundirse a menudo, al menos etimológicamente por su proximidad de especies, los ovinos. La principal diferencia entre estos dos tipos de cuero es la siguiente:
- El cuero ovino proviene de ovejas adultas
- El cuero de cordero proviene de ovejas jóvenes, o corderos
Las características del cuero de cordero provienen precisamente de la juventud de los animales utilizados.
- el grano de la piel es más fino y suave y menos texturizado
- la piel es más elástica y resistente a la tensión, y puede trabajarse en capas más delgadas
- el acabado del cuero suele ser más refinado (se añaden muy pocos pigmentos, se realiza un simple pulido) para mantener las características naturales del cuero de cordero
- el peso de la piel es más ligero
¿Para qué se utiliza el cuero ovino?
Los usos del cuero ovino son vastos y se deben principalmente a sus características naturales. De hecho, dado que el cuero ovino es un cuero ligero, termorregulador, hipoalergénico y cómodo, se utiliza en la industria de la confección para fabricar chaquetas, guantes, sombreros y otras prendas de abrigo.
Este cuero también es naturalmente más elástico que otros tipos de cuero, lo que lo convierte en un material popular para los diseñadores de artículos de cuero, especialmente para hacer carteras o bolsos, pero también para hacer pantalones u otras prendas que a menudo se someten a estrés.
Por último, el cuero ovino también se utiliza en la decoración y la moda, ya sea para hacer muebles para el hogar, tapices y alfombras o colchas.
En estos procesos de fabricación, la lana se mantendrá en su longitud total, especialmente para alfombras o colchas, o se cortará en longitudes variables, especialmente en el sector de la confección.
La parte que no está cubierta de lana puede tratarse de forma diferente, para ofrecer un acabado "nappa", "ante" o "terciopelo", añadiendo un toque lujoso y cómodo al producto terminado.
También se pueden realizar otros tratamientos. Encontramos, por ejemplo, el "cordero castor", que es un cuero ovino tratado para parecerse a la piel de foca o castor, y la "piel de cordero" que es una piel tratada química y térmicamente para obtener un resultado impermeable.
¿Cuáles son las ventajas del cuero ovino?
El cuero ovino es un cuero naturalmente suave que ofrece un tacto único. Además, es transpirable e hipoalergénico, ofreciendo una cierta comodidad de uso. Su transpirabilidad y capacidad para regular la temperatura y la humedad lo convierten en un material muy buscado en la industria de la confección, tanto para accesorios de verano como de invierno. Puedes mantenerte fresco en verano mientras disfrutas de su calidez en invierno.
El cuero ovino también es un material ignífugo y naturalmente elástico, lo que lo convierte en un material de elección en las industrias automotriz, de la confección y de los muebles para el hogar.
El cuero ovino contiene naturalmente una molécula llamada lanolina, que también se encuentra en la piel humana. Tiene la propiedad de calmar la piel sensible o irritada y proporciona al cuero propiedades autolimpiantes y antibacterianas.
¿Cuáles son las desventajas del cuero ovino?
La elasticidad del cuero ovino también puede convertirse en un defecto, especialmente en la ropa. De hecho, con el tiempo, un accesorio de cuero ovino tiende a estirarse y, por lo tanto, puede modificar el corte y la usabilidad de tu prenda. Así que no elijas un tamaño demasiado holgado cuando lo compres, sino modelos que estén a punto de apretarte.
El cuero ovino, naturalmente ligero y delgado, no resiste tan bien como otros cueros más gruesos y robustos a los peligros de la vida y el tiempo, ya sea la fricción o las manchas, por ejemplo. Es un cuero más sensible que requerirá más atención y mantenimiento que otros tipos de cuero.
¿Cómo cuidar tu producto de cuero ovino?
Dado que el cuero ovino es un cuero bastante sensible, te recomendamos que lo cuides tan pronto como compres tu accesorio, incluso antes de usarlo.
Puedes, por ejemplo, tratarlo con un cuidado protector, siempre que sea adecuado para cueros delicados. Menos es más, como dicen, así que ten cuidado de no aplicar diferentes productos y simplemente aplica soluciones con poco químico, con moderación.
Tienes que encontrar el equilibrio entre la protección del material y su "degradación" natural a lo largo de los días, ofreciendo también a tu accesorio un carácter único y auténtico como la pátina que muchos amantes del cuero buscan en los cueros de grano completo.
En cuanto al mantenimiento diario, es bastante sencillo. Provéate de un paño suave y seco y agua tibia. Frotando suavemente la mancha, será suficiente para eliminarla. No frotes demasiado fuerte y no empapes tu cuero con agua, podría tener el efecto contrario y dañar tu cuero.
En cuanto al mantenimiento nutritivo del cuero, toma un acondicionador especial para cuero ovino y pruébalo en una zona pequeña oculta o poco visible antes de tratar todo el objeto. Nunca se sabe, podrías evitar que una mala reacción con el cuero dañe toda la superficie. Después de una hora, si el color de la parte tratada no se ha alterado y el cuero está bien nutrido, puedes proceder entonces con el tratamiento completo del cuero.
Cuando no estés usando tu accesorio, asegúrate de guardarlo en un lugar fresco y seco, manteniéndolo alejado de la luz solar directa. Esto evitará que el cuero se seque y se agriete. Si tienes una prenda de vestir, asegúrate de colgarla con cuidado para que no se deforme.
Ya lo sabes todo sobre el cuero ovino y ahora puedes ir en busca de tu artículo con tranquilidad. Puedes disfrutar de un accesorio elegante y delicado, auténtico e increíblemente cómodo, pero no olvides cuidarlo mucho si quieres mantener sus propiedades naturales el mayor tiempo posible.
Mientras que otros cueros ofrecen más resistencia y durabilidad, con un aspecto, peso y grano distintivos, el cuero ovino destaca por su comodidad, suavidad al tacto, regulación del calor y la humedad. Si buscas eso, ¡ya sabes a dónde acudir!
Si quieres saber más sobre el cuero, puedes sumergirte en nuestra publicación Una breve historia del cuero, o explorar las mejores alternativas al cuero que puedes encontrar en el mercado hoy en día.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El cuero ovino sobre sus características, usos y cuidados puedes visitar la categoría Cuero.