Mucha gente confunde la piel de ante con la de serraje y nobuck, y no es nada extraño, ya que existen ciertos parecidos entre las tres. No obstante, también hay una serie de diferencias importantes. Así que, dado que no es lo mismo comprar uno u otro material, es importante saber distinguirlas y estar seguros de que estamos adquiriendo la piel correcta, la que buscamos.
Para que no te den gato por liebre, vamos a ver cómo son estos tres tipos de pieles. Lo mejor será que las definamos cada una por su lado para saber qué las caracteriza.
Piel de Ante
La piel de ante, que también se conoce como gamuza, o piel vuelta, procede principalmente del alce, aunque a día de hoy no es el único animal del que se extrae. También se suele obtener del cordero, de la cabra, del ternero o del cerdo. Luego, el cuero que se utiliza para obtener el resultado final se obtiene de la parte interna de la piel, que es adobada, curtida y lijada.
Este tipo de piel es conocido porque es muy suave, es delgada, elegante y resulta muy agradable al tacto. Así pues, se suele usar en la elaboración de prendas delicadas, como puedan ser unos guantes, una tapicería, un calzado de calidad, bolsos, accesorios o forros.
Piel de Serraje
La Piel de Serraje se obtiene principalmente del ganado vacuno.
Se busca en la capa inferior de la piel, donde es dividida de forma mecánica. Luego, se le ofrece un tratamiento superficial, con lo que se consigue una gran resistencia, ya que de origen no posee mucha fortaleza propia.
En este caso, se obtienen diferentes calidades, que siempre dependen de la parte de la piel del animal, si están más cercanas al exterior o menos. Así que, si logramos una textura fina, significa que se ha extraído de la zona más externa, mientras que la más tosca y que puede parecer menos cuidada, es del interior, lo que conlleva una disminución de su precio pero aumenta su resistencia.
Su tacto es aterciopelado debido al lijado que recibe en su curtición y es muy apreciada en muchos sectores debido a su resistencia, como por ejemplo en jardinería, fundiciones, …
Piel de Nobuck
Por último, tenemos el nobuck, que se obtiene del ganado vacuno, y cuya característica principal es un lijado extremadamente fino que se realiza en la capa superior, para alcanzar la textura más suave y homogénea.
De esta forma se logra un resultado muy estético, que se usa tanto para calzados como productos de gran utilización diario y desgaste. Y es que a su belleza también se le une cierta capacidad para absorber polvo y suciedad.
Diferencias entre estas pieles
Ya hemos observado que cada una de las pieles que hoy nos interesan tienen sus propias características y se extraen de distintos animales, e incluso de diversas zonas de la piel. Ahora, cabe preguntarse si esto es así, ¿por qué resulta tan complejo diferenciarlas? En realidad, no es tan complicado, simplemente hay que tener claro cómo es cada una y sabremos ante cuál de ellas estamos.
Por ejemplo, el ante es muy fino y suave, con un toque natural. Suele usarse en artículos de alta gama. Sin embargo, no es muy resistente, y tiene una forma de cuidado propia y única si lo queremos tener en perfecto estado. Además, es muy estético y elegante.
Esto es algo que no sucede con el serraje, que es mucho más resistente. Si bien es bonito visualmente, no alcanza el nivel del ante, pero es perfecto para utilizar en prendas y artículos de diario, ya que aguanta prácticamente de todo.
Y entre ellas tenemos el nobuck, también fino y sofisticado, que muestra un tacto muy suave debido al pulido superficial que se le hace durante el tratamiento, por lo que el tacto es agradable y cálido.
La obtención de cada una de estas pieles es otro aspecto a considerar. Cuando nos referimos al nobuck, hablamos de un proceso de extracción en el que se pule lo que se conoce como el lado flor, que es la parte exterior del cuero animal. Esta es la forma de lograr ese toque tan fino y agradable al tacto.
En su caso, el ante se obtiene de dos formas diversas, o bien de la parte interna.
Finalmente, el serraje, como ya vimos, es la capa inferior de la piel, y es un material transpirable, fuerte e ideal para productos para el trabajo y el uso diario.
Parecidos razonables de estas pieles
Estas pieles se incluyen en muchos lugares bajo un término común, “ carnaza ”. ¿A qué se debe? Este nombre lo recibe por diversos motivos, pero el primero y principal es su superficie pulida. Aunque unas puedan parecer más pulidas que otras, todas estas pieles presentan esta característica.
Además, también las tres tienen un tacto muy suave. Es decir, aportan calidez, y son materiales que se tocan con gran placer y suavidad.
Finalmente, también hay que añadir que con todas ellas se logra un aspecto realmente bonito. Es decir, a nivel estético, tienen similitudes, y una de ellas es la imagen de calidad que todas confieren, por lo que cualquier prenda o complemento se verá muy bien elaborado con excelentes materiales.
Ya conoces un poquito más sobre el entorno de las pieles, concretamente, sobre tres de las más parecidas del mercado actual, el serraje, el nobuck y el ante. No obstante, ahora ya podrás distinguirlas con mayor facilidad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ante, serraje y nobuck: diferencias y características de estas pieles puedes visitar la categoría Cuero.