Peugeot 405 Francés: Un Clásico de la Industria Automotriz
El Peugeot 405, un automóvil del segmento D, se convirtió en un ícono de la industria automotriz francesa durante su producción entre 1987 y 199Diseñado por el estudio Pininfarina, este vehículo se caracterizó por su elegancia, comodidad y rendimiento, consolidándose como un referente en su categoría.
Versiones y Nomenclatura
El Peugeot 405 se produjo en una gran variedad de versiones, que se diferenciaban por sus niveles de equipamiento y motorizaciones. Las cuatro bases principales eran:
- GL : El modelo más básico.
- GR : Con un mayor número de opciones y extras.
- SR : El modelo más equipado.
- ST : Con acabados interiores en madera y cuero.
A estas siglas se añadían otras para identificar el tipo de motor, como:
- I : Motor de inyección.
- D : Motor diésel.
- DT : Motor turbo diésel.
- x4 : Tracción a las 4 ruedas.
En algunos mercados, el Peugeot 405 también recibió nombres propios como GTX, Sillage, Signature, Style y Embassy, además de ediciones especiales como el Sport Extra, Break Roland Garros, Mi16 Collection y Mi16 Le Mans.
Primera Fase (1987-1992)
El Peugeot 405 se presentó en marzo de 1987 en versión sedán, seguido por la versión familiar 405 Break en mayo de 198En 1988, fue elegido Coche del Año en Europa.
Las primeras versiones ofrecidas por Peugeot fueron GL, GR, SR, SRI y Mi16. El Mi16, la versión deportiva de la gama, contaba con un motor 9 de 16 válvulas e inyección multipunto Bosch, alcanzando los 160 CV. En 1988, se introdujeron las motorizaciones diésel, una atmosférica (9 de 69 CV) y otra turbo (8 de 90 CV).
En 1989, se presentaron las versiones de tracción integral a las 4 ruedas, GRx4 y SRx4, seguidas por la versión deportiva Mi16x4 en 1990. En 1991, se lanzó la primera serie especial, el 405 Roland Garros, una versión Break limitada a 400 unidades.
A mediados de 1992, se realizó una renovación del Peugeot 405, dando lugar a las series de "fin de carrera", organizadas en dos gamas: Style (baja) y Exclusive (alta).
Segunda Fase (1992-1997)
La nueva generación del Peugeot 405, con un interior completamente renovado y nuevas motorizaciones, se presentó a finales de 1991 y comenzó a venderse en el verano de 199
Exteriormente, la versión sedán presentaba un nuevo sector trasero con la tapa del maletero que abría a la altura del paragolpes y pilotos más pequeños y oscuros. En el interior, se introdujo un nuevo salpicadero más redondeado.
El mayor cambio en la gama se encontró en la versión ST, que se asemejaba al Mi16 al emplear los mismos paragolpes y molduras, el alerón, el volante de cuero y otros extras como faros y asientos de cuero regulables eléctricamente.
En cuanto a motorizaciones, gran parte de la gama incorporó inyección electrónica y catalizador para cumplir la nueva regulación antipolución Euro de 199Se incorporó también un motor 8 de 103 CV gracias a la inyección Magneti Marelli.
En la gama diésel, se presentó el motor turbo diésel 9 de 92 CV reemplazando al 7 anterior. En las versiones deportivas, el Mi16 recibió la motorización XU10J4, un 0 16v de 155 CV. En 1993, se presentó el 405 T16, con tracción integral y suspensión trasera hidroneumática, convirtiéndose en la versión más codiciada.
En 1993, también se lanzó la serie especial belga 405 Furia, una reedición del Quartz de 199La victoria de Peugeot en las 24 Horas de Le Mans dio lugar a la serie 405 Le Mans, limitada a 150 unidades en Suiza.
En 1994, se fabricaron tres series especiales: 405 Exclusive, 405 Vendôme y 405 Husky. En 1995, se volvió a poner a la venta en Suiza el SRI Suisse, con la estética de un Mi16.
La fabricación del Peugeot 405 comenzó a decaer en 1995, con la desaparición de las versiones ST, Mi16 y T16. En 1996, cesó la producción del 405 sedán en Francia, siendo reemplazado por el Peugeot 406. En 1997, cesó la producción de la versión familiar Break, marcando el fin de 10 años de fabricación del 405.
El 405 Fuera de Europa
El Peugeot 405 también fue fabricado en otros países, como Chile, Argentina, Estados Unidos, Irán y África.
Chile
La producción en Chile corrió a cargo del Grupo Automotores Franco Chilena, una empresa conjunta entre Peugeot y Renault.
Argentina
En 1991, Argentina abrió sus mercados automotor a la importación de modelos fuera del Mercosur. SEVEL, representante y licenciatario de la marca en el país, comercializó el 405 con las versiones SR y Mi16. En 1992, se empezó a producir en Argentina la versión SR.
Estados Unidos
Los ejemplares vendidos en Estados Unidos eran importados desde Francia, con la excepción de los paragolpes, que se adaptaban a la normativa local.
Irán
Iran Khodro, una empresa automovilística iraní, fabricó el 405 con el nombre de Peugeot ROA, adaptando la carrocería e interiores sobre el chasis del IKCO Paykan. En 2001, se inició la fabricación del Peugeot Pars, un modelo basado en el 405 Fase II.
Otros países
El Peugeot 405 también fue fabricado en Egipto, Zimbabue, Tailandia, Taiwán e Indonesia.
Características Técnicas
El Peugeot 405 se ofreció con una amplia gama de motorizaciones de gasolina y diésel, desde el 4 de 65 CV hasta el 0 turbo de 200 CV en el T16.
Competición: 405 Turbo 16
El Peugeot 405 Turbo 16 fue diseñado para competir en el Grupo S del Campeonato Mundial de Rally. Aunque el Grupo S fue cancelado antes de que el 405 T16 entrara en producción, el equipo Peugeot decidió adaptarlo para el Rally Dakar y la carrera de escalada Pikes Peak International Hill Climb.
El 405 T16 obtuvo numerosos éxitos en ambas competiciones, con victorias en el Dakar en 1989 y 1990, y en el Pikes Peak en 1988 y 198
Legado
El Peugeot 405 fue un automóvil exitoso que dejó un legado importante en la industria automotriz. Su diseño elegante, su comodidad y su rendimiento lo convirtieron en un referente en su segmento. Además, su participación en la competición demostró la capacidad de Peugeot para crear vehículos de altas prestaciones.
A pesar de que su producción terminó hace más de dos décadas, el Peugeot 405 sigue siendo un automóvil apreciado por muchos entusiastas del automóvil. Su diseño atemporal, su comodidad y su fiabilidad lo convierten en un clásico atemporal.
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